Medir un angulo es compararlo con otro que se toma como unidad.
La unidad que se toma con mas frecuencia es el grado, que es la unidad de medida angular del sistema sexagesimal.
Los ángulos comúnmente se miden en el sentido contrario a las manecillas del reloj.
SISTEMA SEXAGESIMAL
Se le llama grado sexagesimal a la medida del angulo que resulta de dividir a la circunferencia en 360 partes iguales. La medida de un angulo no depende de la longitud de sus lados, sino de la abertura entre estos existen dos métodos para poder expresar los ángulos con mayor precisión: el sistema decimal que consiste en simplemente dar decimales de grado (145.5°,67.25°...) y el sistema sexagesimal que consiste en dividir el grado en 60 partes denominadas minutos ( ' ) y el minuto en 60 partes iguales denominadas segundos ( '' ).
* Suma y resta de ángulos:
Para sumar o restar ángulos, podemos hacerlo de manera geométrica, es decir juntando los dos ángulos y midiéndolos posteriormente o bien de manera algebraica que es cuando sumamos los segundos con los segundos (si estos exceden los 60'' se suman a la columna de los minutos, donde también si exceden los 60' se suman a los grados.
Ejemplos:
12° 24' 16''
+ 34° 26' 25''
--------------------
46° 50' 41''
132° 34' 17''
- 44° 26' 25''
---------------------
88° 7' 52''
SISTEMA CIRCULAR O CÍCLICO
Utiliza al radian como unidad principal y representa el angulo central de una circunferencia que subtiene un carco cuya longitud es igual a la del radio (su simbolo es rad. y 1 rad equivale a 180°/π).
No hay comentarios:
Publicar un comentario